lunes, 23 de julio de 2012

Relevamiento de comunidades bahianas



Comunidades del estado de Bahía, Brasil
< Del 14 al 30 de mayo de 2012 >
 
En el marco de la Alianza entre la Organización Conservación de Cetáceos/OCC y el Instituto Baleia Jubarte/IBJ, realizada durante la Mesa-Taller Internacional de Turismo de Avistaje (Punta del Este, 2010); se realizó este magnífico trabajo conjunto.
El motivo del viaje fue definir la elección de aquellas comunidades receptivas para el desarrollo y el fortalecimiento del turismo responsable en la región costera de Bahía. Esto constituye parte un proyecto bi-nacional, largamente anhelado entre ambas instituciones asociadas desde años atrás.
Las comunidades visitadas fueron: Arraial D’ajuda, Trancoso, Itacaré, Prado, Cumuruxatiba, Caravelas, Nova Viçosa y Morro de Sao Paulo.
A partir de la información recolectada, organizada y sistematizada desde nuestra perspectiva de sostenibilidad, se elaborará el proyecto bi-nacional, incluyendo mediante procesos participativos a estas comunidades (planificación y ejecución). Éste pretende ser el primer paso de una escalada regional que integre el turismo responsable y sostenible en toda Latinoamérica.

            Rodrigo García recorrió las comunidades de toda la costa bahiana, desde Praia do Forte hasta Nova Viçosa, para relevar la situación de los operadores de turismo de avistaje. Lo hizo junto a Sergio Cipolotti, coordinador de turismo de avistaje del IBJ, institución que se encargó de formular entrevistas mediante cuestionarios a las poblaciones.
A través de ellos fue posible recolectar informaciones de relevancia para fortalecer el turismo de avistaje de ballenas. Asimismo, la OCC realizó en paralelo entrevistas, identificando Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas al turismo en general de las localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario